Tipos de motores ATEX

Los motores ATEX son los motores pensados sobre todo para atmósferas explosivas. Su principal características, a diferencia del resto de motores, es la manera en que se encuentran protegidos. Están pensados para que no se produzcan fugas al exterior, al tiempo que se protege el interior del dispositivo. Para entender un poco mejor su funcionamiento hay que conocer qué tipos de motores ATEX existen.

Un motor según el grado de protección

Este tipo de motores deben ir equipados con la protección adecuada para que su utilización resulte lo más segura posible. En función del grado de protección se podría diferenciar entre cuatro tipos de motores ATEX.

  • Antideflagrantes Exd: este modelo de motores está señalado para las zonas susceptibles a incendiarse o explosionar ante la presencia de aire, gas o vapor explosivo. El motor se encuentra protegido por completo y se consigue así que la explosión interna pueda alcanzar el exterior.

  • Antichispas Exna (Ex ec): estos motores están construidos para que no haya opciones de que se generen chispas durante su uso, incluso en caso de bloqueo del mismo.

  • Seguridad aumentada Exe: este tipo de motor se encuentra protegido por medio de una serie de precauciones especiales para que no haya bajo ninguna circunstancia calentamientos excesivos.

  • Protegidos contra ignición de polvo (DIP): pensados para evitar convertirse en la fuente de explosión en atmósferas con polvo inflamable.

El tipo de motor a utilizar variará según la zona ATEX en la que nos encontremos. Se trata sobre todo de proteger al espacio de manipulación y al personal humano que lo utiliza.