¿Qué son los variadores de frecuencia?

Una firma especializada en variadores de frecuencia ABB como Viladoms Electromecánica, con sede en Igualada (Barcelona) trabaja con un gran número de dispositivos eléctricos, como son en este caso, los variadores de frecuencia, pero… ¿qué son y para qué sirven estos dispositivos?

Características de los variadores de frecuencia

Actualmente es muy difícil comprender nuestro día a día sin el uso de la gran variedad de dispositivos eléctricos que hacen de nuestra vida mucho más fácil. Muchos de esos dispositivos eléctricos que tenemos en casa e incluso los de las industrias, requieren de un motor eléctrico.

Para su funcionamiento, la electricidad es indispensable para poder generar par y velocidad para que el aparato eléctrico o maquinaria industrial funcione correctamente. En este caso, hay que decir que los motores eléctricos no siempre generan ni la velocidad o la frecuencia requerida por el aparato en cuestión. Por ello, los variadores de frecuencia juegan un papel muy importante dado que permite que se use la energía necesaria.

Un variador de frecuencia es un sistema que está entre la fuente de alimentación eléctrica y un motor eléctrico. Con ellos, se puede regular la velocidad de giro de los motores de corriente alterna. Con su labor, se consigue brindar al motor la electricidad que éste necesita, evitando perder energía y ayudando a optimizar al máximo su consumo.

Es importante conocer varios factores que nos ayudarán a saber cuál es el variador de frecuencia que mejor se adapta a nuestras necesidades. Hay que conocer el voltaje con el que se trabaja y el tipo de motor al que irá conectado el variador.

Dentro de los diferentes tipos de variadores de frecuencia existentes podemos destacar los siguientes, todos ellos para determinados tipos de motores eléctricos y fines diferentes:
  • Variadores de frecuencia de corriente directa
  • De corriente alterna
  • De fuentes de entradas
  • De voltaje de entradas
  • De ancho pulso modulado
  • De vector de flujo de ancho pulso modulado