¿Qué son las aguas residuales?

Cada día se generan una gran cantidad de residuos en Igualada, que con una bomba de agua sumergible para aguas residuales se pueden atenuar. Pero lo cierto es que las aguas residuales conviven con nosotros y derivan de nuestra actividad directamente. Por eso es tan importante conocer cuáles son los tipos que existen para poder facilitar su gestión y su calidad.

Los componentes de las aguas residuales

Las aguas residuales son las que contienen impurezas que proceden de vertidos de distintos orígenes, entre los que se encuentran los industriales y los domésticos principalmente. De esta manera se deduce que estas aguas contienen elementos contaminantes que son originados tanto por desechos urbanos como industriales.

Los componentes de este tipo de aguas pueden ser químicos, físicos y biológicos. Los físicos son los parámetros físicos y componentes de este tipo de aguas como pueden ser el olor, la temperatura o el color. Los químicos son los más habituales en las aguas residuales y en ellos entran los orgánicos, los inorgánicos y los gases. Por último, están los componentes biológicos que son los más comunes en las plantas y en los animales.

A partir de aquí, se puede decir que las aguas residuales se pueden dividir en domésticas, en industriales y en urbanas. Las primeras son las que tienen su origen en las viviendas, mientras que las segundas son las que se han vertido desde un sitio con una finalidad industrial o comercial. Las últimas son las que hacen referencia a las dos anteriores.