¿Qué es un motor síncrono de reluctancia variable?

Un motor síncrono de reluctancia variable es el nombre que se le da a cualquier motor eléctrico que funciona con corriente alterna. La diferencia en este caso es que funciona gracias a la reluctancia variable por medio de un rotor con dientes que se encuentra alineado con los polos del estator.

Funcionamiento de un motor síncrono de reluctancia

El motor normalmente es de material magnético, pero no es un imán permanente y su forma es dentada y con salientes. Por otro lado, está el estator que se encuentra compuesto por unas piezas polares que están conectadas a tres fases diferentes. En lo que se refiere a la forma de funcionamiento, el rotor tiene a alinearse de manera que minimiza la reluctancia rotor-estator. Esto sucede cuando el espacio que hay entre los polos de estator es ocupado por el rotor.

Este tipo de motores pueden diseñarse para funcionar con una serie de fases más pequeñas que las comunes. Es decir, con pasos más cortos que los que ofrece un motor de imán permanente. Por otra parte, el rotor de este tipo de motor es de baja inercia lo que implica una mejora de su respuesta dinámica. Una de sus grandes ventajas ante un motor de inducción, es que la ausencia de pérdidas de energía hace que aumente la potencia del motor, tanto en eficacia como en densidad de potencia. Aunque puede presentar hasta dos tamaños inferiores en comparación con un motor industrial, tiene mayor densidad de potencia que estos. Si tiene alguna duda sobre el motor síncrono de reluctancia, lo mejor será asesorarse por expertos en La localidad de Igualada podemos contar con Viladoms Electromecánica.