¿Qué es un convertidor?

Un convertidor o inversor solar es aquel elemento de una placa solar que convierte la energía solar que recogen los paneles, en corriente alterna o electricidad. Si esta falla, es necesario acudir a una empresa profesional en reparación de convertidores para poder usar los electrodomésticos, encender la luz, etc.

¿Cómo funciona un convertidor?

Su funcionamiento es muy sencillo. En el momento en que los rayos solares llegan hasta las células fotovoltaicas de la placa solar, aparece el conocido como efecto fotovoltaico. Gracias a este las células generan la corriente continua y a partir de aquí, dicha corriente llega hasta el inversor para transformarse en corriente alterna y convirtiéndose en funcional.

Todo este proceso provoca calor y el convertidor es el responsable de disiparlo para que se haga de manera eficiente. Algunos convertidores llevan ya incorporados un ventilador, mientras que otros eliminan este calor por convección, de tal manera que no conviene colocar un convertidor en un lugar donde se reciba directamente la luz solar. Además de esta función, que es la principal, los inversores tienen otras como, por ejemplo, la de optimizar la energía para mejorar el rendimiento general de la instalación, acuda a Viladoms Electromecánica nos encontramos en la localidad de Igualada.

Así mismo, ayuda en la protección de las placas, ya que, en caso de existir un problema, se encarga de activar los mecanismos necesarios para poder detener la generación de la energía y proteger de esta forma el sistema. Por último, también ayuda a que las placas solares funcionen de forma continuada independientemente de cuáles sean las condiciones ambientales o climáticas.