¿Qué son los motores ATEX?

Los motores ATEX que se pueden encontrar en Igualada son motores que están diseñados para atmósferas explosivas especialmente. Su principal característica diferenciadora es la manera en la que se encuentran protegidos, que los diferencia enormemente del resto de motores que se pueden encontrar. Esto se debe a que se encuentran diseñados para evitar fugas hacia el exterior mientras se protege el interior del motor.

Atmósferas explosivas

Para poder entender el funcionamiento de los motores ATEX es necesario saber que son las atmósferas ATEX, que son los espacios en los que puede llegar a haber polvo o vapor inflamable o que se puedan llegar a generar gases explosivos. En función de la zona ATEX será necesario optar por un tipo u otro de motor, de forma que se proteja tanto la maquinaria como a los propios trabajadores.

Dentro de estas atmósferas cabe distinguir entre zonas que varían de acuerdo a la probabilidad de que haya riesgo. En todo caso es necesario utilizar un motor de esta tipología para no correr riesgos.

Tipos de motores ATEX

Los motores ATEX están diseñados específicamente para ser utilizados en atmósferas explosivas. En función de su grado de protección nos podemos encontrar con los siguientes tipos de motores:

  • Antideflagrantes Exd: Motores indicados para zonas que son susceptibles de explosionar o incendiarse por la presencia de gas, aire o vapor explosivo.

  • Antichispas Exna (Ex ec): Motores construidos para que no haya posibilidad de que surjan chispas durante su utilización.

  • Seguridad aumentada Exe: Este motor se encuentra protegido por unas precauciones especiales que evitan los calentamientos excesivos.

  • DIP (Protegidos contra ignición de polvo): Estos tipos están concebidos para evitar convertirse en la fuente de explosión en atmósferas con presencia de polvo inflamable.