¿Para qué sirve el chopper de frenado en los motores eléctricos ABB?

El chopper de frenado, también conocido como resistencia de frenado dinámico, es una parte integral del sistema de control de motores eléctricos ABB. Su principal función radica en la gestión de la energía regenerativa generada durante las fases de frenado del motor.

Cuando un motor eléctrico ABB se encuentra en una fase de desaceleración o frenado, el exceso de energía cinética se convierte en energía eléctrica. En lugar de disipar esta energía de frenado en forma de calor, el chopper de frenado permite canalizarla de manera eficiente. El chopper convierte la energía regenerativa en calor al disiparla en una resistencia eléctrica, proporcionando así un método controlado para frenar el motor.

Beneficios y aplicaciones

El chopper de frenado en los motores eléctricos ABB en Igualada optimiza el consumo de energía y la protección del motor durante las fases de frenado:

1. Control de velocidad preciso. El chopper de frenado permite un control de velocidad preciso durante las fases de frenado, evitando fluctuaciones indeseadas.

2. Eficiencia energética. Al reciclar la energía regenerativa, se mejora la eficiencia energética del sistema en su conjunto.

3. Prolongación de la vida útil. Reducir la carga térmica en el motor contribuye a una prolongación de su vida útil al evitar sobrecalentamientos.

4. Cumplimiento de normativas. La gestión eficiente de la energía regenerativa puede ayudar a cumplir con normativas y estándares medioambientales.

5. Aplicaciones industriales. Principalmente utilizado en aplicaciones industriales donde la frenada regenerativa es común, como ascensores, grúas, máquinas, herramienta y sistemas de transporte.