Motores eléctricos según su fase

Los motores eléctricos ABB son unos dispositivos eléctricos que convierten la energía eléctrica en mecánica. Esta última se puede usar para girar ventiladores, transportadores o incluso en los neumáticos de un vehículo eléctrico. Un motor eléctrico es, en definitiva, el caballo de batalla del sector de la transmisión de energía.

Clasificación de los motores eléctricos dependiendo de la fase

Se pueden distinguir dos tipos principales de motores según la fase: los monofásicos y los trifásicos. Un motor monofásico es el que funciona a través de la utilización de una fuente de alimentación monofásica y contiene dos tipos distintos de cableado: el caliente y el neutro. Su potencia alcanza hasta los 3 kW. Se pueden utilizar sobre todo en oficinas, casas, pequeñas empresas que no sean de tipo industrial, tiendas, así como en electrodomésticos del tipo aire acondicionado o taladradores, así como en sistemas de cierre y apertura de puertas de garaje.

Por otro lado, está el motor trifásico que funciona mediante el uso de una fuente trifásica de alimentación. Esto significa que es conducido por tres corrientes alternas de una frecuencia igual y que alcanzan el punto máximo en momentos alternos. Pueden llegar a alcanzar una potencia de hasta 300 kW y una velocidad que oscila entre los 900 y los 3600 RPM. Gracias a su elevada eficacia y lo económico que resulta su adquisición, el motor trifásico es el que más se utiliza hoy en día dentro del sector de las aplicaciones industriales en la localidad de Igualada.