Motores con escobillas VS motores brushless

Muchos proyectos requieren de motores eléctricos y bombas. Hoy nos centraremos un poco más en los motores, porque, ya sea que necesites un motor eléctrico o un motorreductor con el objetivo de realizar algún tipo de accionamiento, normalmente nos entra la duda a la hora de elegir entre uno que tenga escobillas o brushless.

Diferencias entre los motores con escobillas y los brushless

La principal ventaja de los motores bushless frente a los motores con escobillas es que su vida útil es mayor, ya que, como no tienen escobillas no se producen rozamientos y por tanto no hay desgaste. Otra gran ventaja es que no requieren un gran mantenimiento, precisamente, debido a esto.

Por su parte, el motor con escobillas tiene la ventaja de que económicamente, tiene un precio más reducido. No obstante, el motor con escobillas tiene algunas restricciones a nivel mecánico, por ejemplo, tiene menor potencia y menos rango de velocidad en comparación con los brushless, que tienen una mejor relación entre la velocidad y el par motor.

A estas alturas ya habrás podido deducir que, en general los motores brushless son mejores y más eficientes, no obstante, dependiendo del uso que vayamos a darle, pagar el extra de precio puede no compensar. Nos decantaremos por un motor con escobillas siempre que estemos escasos de presupuesto o para proyectos donde el motor no juega un papel fundamental, ni donde va a tener un uso intensivo, para otros casos, lo mejor es siempre optar por un motor brushless.