Los diferentes tipos de bombas de riego

En nuestra empresa de motores eléctricos y bombas en Igualada, estas últimas son muy importantes dentro de la explotación agrícola. Pero para lograr los resultados esperados, hay que saber cuál hay que escoger dependiendo de las necesidades que se tengan.

Motobombas y electrobombas

Las motobombas funcionan con ayuda de combustibles líquidos como el gasoil y la gasolina. Generalmente, se trata de bombas que permiten el control de la velocidad y potencian el bombeo gracias a un acelerador al usar métodos mecánicos.

En cambio, las electrobombas funcionan gracias a un motor eléctrico, bien monofásico o trifásico. Esto va a depender de la potencia que tenga dicho motor. Además, permiten también el control de la potencia y velocidad de bombeo muy fácilmente con un variador de velocidad.

La elección de una u otra va a depender de las necesidades de cada persona y de los medios con los que se cuente. Así mismo, las características de la fuente de agua también van a influir, algo que se puede conocer realizado un aforado del pozo que se vaya a usar.

Se puede dar el caso, por ejemplo, de no disponer de toma eléctrica en la finca con la que alimentar la electrobomba, algo que se puede solucionar con la instalación de un generador eléctrico. En algunas ocasiones, esta opción va a resultar incluso más rentable que el uso de motobombas. También se pueden distinguir entre bombas de superficies y sumergibles. En este caso, va a depender de la capacidad de la bomba de permanecer debajo del agua o no.