La importancia de los variadores de frecuencia

Los variadores de frecuencia son dispositivos fundamentales para la eficiencia energética de los edificios. En la actualidad, se utilizan especialmente en grupos de presión de fontanería, bombas para instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, ventiladores de climatización, climatizadores, etc. Un producto muy relacionado con los motores eléctricos y bombas.

¿Cuál es el ahorro energético que nos proporcionan?

El variador de frecuencia nos va a permitir variar la velocidad de rotación de un motor actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica. La gran ventaja de este dispositivo al variar y reducir la velocidad de rotación es el ahorro energético.

Si con un variador de frecuencia para motores eléctricos y bombas somos capaces de reducir la velocidad en un 20%, el consumo eléctrico del aparato en cuestión puede llegar a reducirse casi en un 50%.

Esto, lógicamente, no solo va a suponer un ahorro energético, sino también económico. Pero, al mismo tiempo, también se logrará que los motores eléctricos y bombas no requieran de un elevado mantenimiento.

El variador de frecuencia lo que hace, en definitiva, es ajustar la velocidad de los motores eléctricos y bombas para igualarla a la demanda de la aplicación, reduciendo el consumo energético total.

Este uso de los variadores de frecuencia va a mejorar la productividad e incrementar la eficiencia energética. Sin olvidar que serán determinantes para alargar la vida útil de los equipos.