Eficiencia energética y ahorro de energía: por qué los motores y convertidores desempeñan un papel tan importante

Cada día llegan nuevas presiones desde todas partes para reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. La forma más sencilla de abordar este desafío es aprovechar las oportunidades para reducir energía que se derivan de un uso más eficiente de la misma. La utilización de variadores de frecuencia y motores de alta eficiencia de ABB para hacer funcionar aplicaciones de forma inteligente aumenta la eficiencia energética, lo que tiene enormes implicaciones positivas tanto en el plano financiero, operativo como medioambiental. 

A nivel mundial, la demanda de electricidad crecerá más rápido que cualquier otra forma de energía final. Así pues, las emisiones seguirán aumentando, a menos que empecemos a hacer algo diferente. 

La eficiencia energética compensa 

La mayoría de los costes del ciclo de vida útil de motores y variadores de frecuencia reside en la energía consumida, por lo que invertir en eficiencia energética implica, en consecuencia, ahorrar en los gastos de su planta.

1jpg

  • El precio de compra adicional que supone un convertidor de frecuencia y un motor de alta eficiencia de ABB es solo un pequeño porcentaje de la energía que se gasta para hacer funcionar el equipo durante toda su vida útil.
  • Normalmente, la energía que se ahorra con los convertidores de frecuencia y los motores de alta eficiencia se amortiza en tan solo 1-3 años. En algunos casos, el retorno de la inversión (ROI) de los convertidores de frecuencia puede llegar en cuestión de meses.

 Las normativas allanan el camino hacia un futuro sostenible 

Los Estándares Mínimos de Desempeño Energético (MEPS) establecen niveles mínimos obligatorios de eficiencia para los motores eléctricos introducidos en los mercados locales y regionales.

Uno de ellos es el Reglamento (UE) 2019/1781, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2021. Este reglamento amplía el ámbito de aplicación de los motores energéticamente eficientes hasta el rango de potencia comprendido entre 0,12 kW y 1000 kW y establece por primera vez los requisitos de eficiencia energética para los convertidores de frecuencia; dando un paso más en el establecimiento de requisitos cada vez más exigentes para garantizar un futuro más sostenible.

2png

Pese a ello, solo una pequeña fracción de todos los motores cumplen con los altos estándares energéticos actuales. En ABB, como pioneros en el desarrollo de motores de alta eficiencia, establecen estándares para tecnologías de motores aún más eficientes desde el punto de vista energético. 

Un método de control inteligente de motores puede ayudar a resolver los desafíos energéticos que todos afrontamos: los variadores de frecuencia 

Los variadores de frecuencia ahorran energía en cada rotación. Según las leyes de afinidad, las bombas y ventiladores que funcionan a media velocidad consumen solo 1/8 de energía. Los convertidores de frecuencia regulan la velocidad de un motor (y de una bomba o ventilador) y pueden reducir el consumo de energía entre un 30 % y 50 % en muchas aplicaciones y, en casos extremos, la reducción puede ser de hasta un 90 %. Cada segundo motor hace funcionar una bomba o un ventilador. Gracias a las leyes de afinidad, el potencial de ahorro con control de velocidad es enorme, a escala mundial. 

Energía ahorrada con convertidores de frecuencia de ABB 

Gracias a la implantación de convertidores de frecuencia de ABB, se han conseguido importantes ahorros anuales en energía, pero hay que hacer más para reducir la demanda de electricidad, que no deja de crecer. La base instalada de convertidores de ABB ahorró unos 515 TWh en 2017, lo que equivale al consumo anual de más de 130 millones de hogares en la UE. Si esos 515 TWh los hubieran generado centrales eléctricas de combustibles fósiles en vez de los motores de ABB, las emisiones de CO2 en 2017 habrían alcanzado unos 413 millones de toneladas, que corresponden a las emisiones anuales de 105 millones de coches.

3jpg