¿Cuáles son los pasos del bobinado de motores?

Los expertos en el bobinado de motores en Barcelona se encargan de llevar a cabo un proceso de colocación e instalación de espirales de alambre o cables que se encuentran en el núcleo del motor y que se encargan de recubrir los imanes que generan el campo magnético necesario para que gire su eje central.

Pasos para un correcto bobinado

Para efectuar un correcto bobinado de motores Barcelona es imprescindible tener siempre a mano tanto las herramientas requeridas como el material necesario: borneras, cubiertas o fundas aislantes, papel o cartón aislante, alambres de aluminio forrados y alambras esmaltados.

Una vez que se disponga de todo el material será el momento de iniciar el proceso de bobinado, que se desarrolla de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, se realiza una verificación de las ranuras en las que se colocará la bobina, comprobando que están totalmente limpias.
  2. En las ranuras se coloca un papel aislante de las dimensiones apropiadas.
  3. Posteriormente se debe conocer la cantidad de vueltas de cada juego de cables para colocar el alambre. Por norma general, el calibro o grosor del bobinado de arranque es más alto que el de trabajo.
  4. Para fabricada cada una de las bobinas es necesario hacer uso de una bobinadora. En este aparato se enrollan los cables.
  5. Una vez elaboradas se insertan en las ranuras y seguidamente se colocan los separadores de bobina, que es un papel aislante que separa las bobinas de trabajo de las de arranque.
  6. Para finalizar se amarran las bobinas con cinta y es preferible utilizar barniz sobre ellas. Antes de montar el motor, se debe comprobar su funcionamiento.