Consejos de mantenimiento de una bomba de agua

Una bomba de agua es un elemento fundamental para muchas funciones, tanto si somos profesionales que tenemos que manipular una bomba de agua sumergible para aguas residuales, como si la utilizas para tareas caseras en Igualada. Para su correcto funcionamiento, puede sernos útil tener en cuenta una serie de consejos de mantenimiento. Te los contamos a continuación.

Un mantenimiento constante para el correcto funcionamiento

Para mantener nuestra bomba de agua en buen estado, lo más recomendable es seguir una pauta de mantenimiento constante, diferenciando entre el mantenimiento diario, el mensual y el anual. Cada día de uso, deberemos comprobar que no existe ninguna imperfección ni fisuras en la bomba, y que la salida del agua coincide con los caballos de fuerza estipulados.

Si nos centramos en el mantenimiento a largo plazo, lo primero es establecer un protocolo de mantenimiento mensual, con cuatro sencillas pautas que nos permitirán mantener la bomba en buen estado y nos ahorrarán mucho dinero en pequeñas reparaciones.

En primer lugar, hay que revisar los sellos y lubricar los cojinetes, además de comprobar la correcta colocación de la bomba sobre su base y los acoplamientos del motor. Respecto a la revisión anual, conviene llevar nuestra bomba a que un profesional capacitado la analice al menos una vez al año, para garantizar que nuestras revisiones periódicas no han dejado pasar nada importante por alto; muchas tareas de mantenimiento pueden realizarse por parte de manos inexpertas, pero conviene que de vez en cuando sea vista por expertos.