¿Cómo funciona un motor síncrono de reluctancia?

Si te preguntas por el funcionamiento de un motor síncrono de reluctancia variable o de cualquier tipo y estás en Igualada, debes saber que puedes contar con nuestra ayuda personalizada. Si no es tu caso, tratamos de solucionar algunas dudas mediante este blog. Hoy hablamos sobre el funcionamiento de un motor síncrono de reluctancia.

El funcionamiento

El funcionamiento es sencillo. Cuando los devanados del estator se someten a una alimentación trifásica, producen un campo magnético giratorio en los devanados del estator. Dicho campo, gira a una velocidad síncrona basada en el número de polos y de la frecuencia.

Por otro lado, los devanados del rotor se someten a la alimentación de corriente continua, producen un campo magnético en los devanados del rotor. Ahora tenemos dos campos magnéticos, uno es el campo magnético del estator y el otro es el del rotor. Este campo del estator gira a una velocidad de sincronización.

Ahora los devanados del rotor están diseñados de tal forma que, cuando el campo magnético del estator busca alinearse con el del rotor, forma una trayectoria de reluctancia mínima. Para esa trayectoria, el rotor trata de alinearse con el campo magnético del estator, y en ese proceso, se bloquea magnéticamente el estator. Si el campo magnético del estator gira a velocidad sincrónica, el rotor también gira de la misma manera.

En caso de sobrecarga, el rotor sale del bloqueo magnético. Entonces, inmediatamente, se produce un par de amortiguación en los devanados del amortiguador. Los devanados del amortiguador intentan devolver el rotor al bloqueo magnético. Este fenómeno se denomina "hunting". La máquina intenta, por decirlo de algún modo, “cazar el estado síncrono”. Una vez que el rotor vuelve al bloqueo magnético, el par de amortiguación o de sincronización desaparece.