Bombas de riego, ¿Qué debes saber?

Bombear agua en una explotación agrícola es sumamente importante por lo que hay que saber que bomba hay que escoger según las necesidades de cada uno. De ahí, la importancia de acudir a una tienda especializada en motores eléctricos y bombas en Igualada donde te puedan aconsejar la más adecuada para tu caso.

Tipos de bombas de riego

Las bombas de riego se pueden clasificar en electrobombas y en motobombas. Las primeras funcionan con ayuda de un motor eléctrico bien trifásico o monofásico, dependiendo de la potencia con la que cuente dicho motor. Generalmente, permiten controlar la potencia y la velocidad de bombeo de manera sencilla. Por su parte, las motobombas funcionan con gasoil o gasolina y se puede controlar la velocidad y la potencia gracias a un acelerador.

También se puede distinguir entre bombas de superficie y sumergibles. Esta diferenciación va a depender de la capacidad de la bomba para poder estar bajo el agua o no. Para alturas de aspiración grandes, las bombas sumergibles son la mejor opción ya que se sumergen y van bombeando desde abajo. Se usan en explotaciones con necesidades hídricas elevadas y con pozos profundos. Las de superficie se colocan sobre el terreno y se usan en explotaciones pequeñas y con un sistema de riego de depósitos o balsas. Por último, están las bombas verticales y las horizontales. Estas últimas proporcionan grandes caudales y presiones bajas, mientras que las verticales proporcionan presiones bastante elevadas.